Diccionario de Créditos

A

Activos: Cualquier bien que tenga un valor económico es un activo. El dinero ahorrado, el dinero por cobrar, propiedades, automotores, inversiones, etc. En los casos que incurran en mora durante mucho tiempo, quienes sean tus acreedores tienen el derecho a solicitar el embargo de todo o parte de tus activos para cobrarse el dinero que tú no has pagado.

Amortización: cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. El método más conocido es el llamado sistema francés donde las cuotas son constantes a lo largo de todo el préstamo.

ANSES: La Administración Nacional de la Seguridad Social es un ente descentralizado de la administración pública nacional de Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores. La ANSES fue creada o fundada el 26 de diciembre de 1991 por el Decreto Nº 2.741.2​


B

Banca online: también llamada banca por internet o banca en línea, es un concepto que abarca los servicios bancarios que se ofrecen a través de la red de internet. Por ejemplo, puedes revisar tu saldo, pagar facturas, hacer transferencias y mucho más.

BCRA: Banco Central de la República Argentina, entidad autárquica del Estado Nacional que promueve la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

BCRA Consulta de situación crediticia por CUIL: es una herramienta online que permite obtener un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados. La información es suministrada por las distintas entidades.

Banco: Instituciones de tipo financiero, que por un lado administran el dinero que las personas y empresas les depositan y, por el otro, utiliza éste para prestarlo a otros individuos o empresas aplicándose un interés. Es una de las tantas formas que tiene de hacer negocios.

Bruto: es el importe total de una suma de dinero, antes de realizar las deducciones correspondientes (como aportes, comisiones o impuestos). Por ejemplo, tu sueldo bruto es la cantidad que cobras antes de descontar los impuestos y aportes a la Seguridad Social entre otros conceptos.

Buró de crédito: Empresa que se dedica a recopilar información de varias fuentes sobre consumidores particulares y empresas con fines diversos. Esta información, que a veces es una calificación crediticia, ayuda a las entidades financieras a evaluar la solvencia de una persona fisica o juridica y su capacidad para devolver el préstamo otorgado. En función de esta información, las entidades financieras pueden rechazar solicitudes o decidir cuáles son los tipos de interés adecuados, por ejemplo. Algunas entidades fijan el precio al que ofrecen el préstamo en función de los riesgos y aplican tipos de interés distintos, de manera que el precio varía en función del riesgo previsto que represente cada solicitante, según su calificación crediticia. Algunos ejemplos de estas empresas en Argentina son: Equifax Veraz, Nosis y Siisa.

C

Calificación crediticia: Parámetro que evalúa la solvencia de una persona fisica o juridica. Las calificaciones crediticias, se estiman a partir de un conjunto de datos, como ser la historia financiera y el pasivo y el activo corrientes. Generalmente, se utiliza este parámetro para determinar la probabilidad de que la persona devuelva el préstamo. Por tanto, cuanto menor sea la calificación, mayor se torna el riesgo de incumplimiento del préstamo y en consecuencia se le aplicarán unas tasas de interés más elevadas o incluso puede rechazarse la solicitud del crédito.

Capital: La palabra capital generalmente se utiliza para hacer alusión a una importante cantidad de dinero que se utiliza para generar más riqueza. Por ejemplo: cuando inviertes para comprar una maquina, o decides ampliar tu taller, fábrica o negocio.

CBU: La Clave Bancaria Uniforme, a veces llamada Clave Bancaria Única o Clave Bancaria Unificada, es un código público utilizado en Argentina por los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes.

Cheque: es un documento bancario avalado por un depósito en efectivo o por el dinero del saldo de tu cuenta bancaria.

Cheque rechazado: Un cheque puede ser rechazado para el pago por varias razones, sin embargo las principales son por Falta de fondos que es cuando la cuenta no dispone de fondos suficientes para pagarlo o por tener Defectos formales que obedecen a vicios en la creación del cheque, es lo que también se denomina rechazo por falla técnica.

Confianza: nos esforzamos para construir la relación de confianza con nuestros clientes. A diferencia de muchos competidores, no te ofrecemos montos de dinero que jamas vas a poder devolver sin alterar tu vida cotidiana. Así en la medida que vayas tomando y pagando los prestamos vamos a ir creciendo en la confianza mutua y todos nos beneficiamos.

Contrato: el contrato de préstamos personales es un documento que sirve para formalizar los términos y condiciones entre la empresa de crédito y una persona. Cuando firmas un contrato de préstamo, te obligas a efectuar las acciones acordadas para devolver el dinero prestado, de modo que siempre tienes que evaluar cuidadosamente los gastos, intereses y los términos antes de aceptar una oferta de crédito.

Cooperativa de crédito: son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Estas son personas jurídicas sin fines de lucro.

Crédito al consumo: Préstamo a corto o mediano plazo que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.

Crédito personal: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo, persona física, y no a persona jurídica, para adquirir un bien mueble , el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo.

Cuenta Bancaria: Una cuenta bancaria es un contrato entre un particular y una entidad bancaria que tiene por objeto principal el ahorro de dinero.

D

Descubierto: es una herramienta bancaria que le permite a los clientes solicitar una cantidad de dinero, dentro de un límite de monto acordado, incluso a veces de tiempo. Son una forma rápida para cubrir las necesidades inmediatas de dinero.

Deuda: la cantidad de dinero objeto del préstamo que está pendiente de devolución. La deuda pendiente se achica con cada cuota pagada.

Deudor: también llamado prestatario es aquella persona física o jurídica que tiene la obligación de satisfacer una cuenta por pagar contraída a la parte acreedora o prestamista, ello cuando el origen de la deuda es de carácter voluntario, es decir, que el deudor decidió libremente comprometerse al pago de dicha obligación.​ Dada esta situación, en la que el deudor no efectúe los pagos a su acreedor, éste podrá ejercer acciones legales contra el deudor para intentar recuperar la deuda correspondiente.

Duración del préstamo: es el período de tiempo en el que se solicita el préstamo.

E

Equifax Veraz: Es una empresa que gestiona bases de datos de morosos con datos obtenidos de entidades bancarias, financieras y otras empresas. Si una persona está incluida como deudor moroso le será muy difícil acceder créditos y préstamos con cualquier entidad, ya que la información sobre deudas impagas es compartida entre todas las empresas del rubro.

Embargo: Es una retención por orden judicial de un bien perteneciente a una persona, para asegurar la satisfacción de una deuda, el pago de las costas judiciales o el pago de la responsabilidad derivada de un delito.

Estafa: es un delito contra la propiedad o el patrimonio. En ocasiones se asimila al fraude, el timo y el engaño. De acuerdo a lo establecido en términos generales por los diferentes tipos de legislaciones, el delito de estafa es descrito como un acto de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona. Por lo general, la variedad de tipos de estafa hace que sea posible realizar tal nivel de daño a otros que las penas sean extremadamente altas para el criminal.

F

Fecha de vencimiento: Fecha en la que te comprometes a devolver la cuota de tu préstamo.

Fraude: es la acción contraria a la verdad y a la rectitud o ley -fraude de ley-, que perjudica a la persona contra quien se comete.

G

Garante: Es la persona que garantiza la devolución del préstamo en nombre de la persona que es avalada.

H

Hipoteca: es un derecho real de garantía, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo), que confiere a su titular un derecho de realización de valor de un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la venta forzosa promovida para la realización de los bienes hipotecados.

Historial crediticio: es un Informe emitido por una entidad especializada donde se detalla el historial de pagos e impagos de una persona. Es utilizado para evaluar la capacidad de pago del solicitante de un préstamo. También se lo puede denominar perfil de crédito.

I

Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social): es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.

Intereses: Es aquello que pagas cuando solicitas dinero prestado o que percibis por depositar tus ahorros. Se expresa en porcentajes para periodos de tiempo determinados.

Inversión: es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Identidad: la validación de identidad online es una forma de protegerse contra fraudes cometidos por quienes intentan utilizar tu nombre para contratar préstamos.

L

Límite de crédito: Es la cantidad máxima de dinero que puedes pedir prestada.

Liquidez: es tu capacidad como deudor para pagar tus deudas en las fechas de vencimiento a las que te hayas comprometido.

M

Minicrédito rápido: Un minicrédito rápido es el dinero que se otorga bajo un contrato de préstamo online por períodos cortos de tiempo. Difieren de los préstamos tradicionales porque estos se dan por periodos mínimos de 1 año.

Moroso: es la persona física o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento. Como consecuencia ello puede traerles varios y graves problemas como la falta de aceptación de los bancos para continuar teniendo cuentas o solicitar créditos. Incluso a la hora de contratar servicios de empresas de telefonía móvil. Las personas que se encuentran en esta situación, son informadas a los buró de crédito como Equifax Veraz, Nosis, entre otros y su perfil crediticio se dañara. Además, si tienes otros activos, estos pueden ser embargados para pagar la deuda. Vale la pena evitar esta situación ya que suele ser muy estresante aun cuando intentes esconderlo. Es por ello que siempre conviene hablar con tus acreedores y mantenerse asesorado respecto a la solución.

Mutual: es una entidad sin fines de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a servicios basados en la confianza y la reciprocidad. Los socios, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten. Se pueden solicitar préstamos en las mutuales. (Por ejemplo: Si sos jubilado o pensionado podés solicitar préstamos o adquirir bienes con descuentos en tus haberes a través de terceras entidades. Es condición necesaria para formar parte de esta operatoria contar con un convenio firmado y vigente con la ANSES.)

N

Nosis: Es una empresa que gestiona bases de datos de morosos con datos obtenidos de entidades bancarias, financieras y otras empresas. Si una persona está incluida como deudor moroso le será muy difícil acceder créditos y préstamos con cualquier entidad, ya que la información sobre deudas impagas es compartida entre todas las empresas del rubro.

P

Pago anticipado: Se produce al devolver el dinero prestado antes de la fecha acordada.

Penalización: es un tipo de comisión cobrada por incumplir las condiciones del contrato firmado.

Perfil de crédito: Es una variable que se utiliza para determinar la tasa de interés a aplicar por el préstamo.

Prórroga: Cuando tengas un imprevisto y no puedas pagar en la fecha planificada, puedes reagendar la fecha de vencimiento mediante una solicitud de prórroga. Hacerlo tiene un cargo adicional, pero ayudará a evitar penalizaciones e ingresar en situación de moroso.

Prestamista: puede ser una entidad financiera o un banco que prestan dinero a cambio de su devolución con el cobro de intereses y gastos.

Préstamo de consumo: es un contrato en virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario, mutuario o mutuatario) dinero u otra cosa consumible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto del mismo género y cantidad.

Préstamo de dinero: es un contrato en virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario, mutuario o mutuatario) dinero, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto del mismo género y cantidad.

Préstamo con sistema francés: Préstamo en el que cada cuota pagas el mismo monto, con la que amortizas capital, pagas intereses y gastos, con lo que la cantidad adeudada se va reduciendo de forma gradual. Al inicio, prácticamente pagas solo intereses, pero con el tiempo también el capital se va achicando, y pasas a pagar más capital que intereses.

Préstamo personal: es un contrato en virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario, mutuario o mutuatario) dinero u otra cosa consumible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto del mismo género y cantidad.

R

Riesgo crediticio: consiste en una serie de indicadores que otorgan diversas empresas especializadas (e independientes) y que indican la solvencia general de una entidad financiera, de una empresa, de una persona.

T

Tasa de interés: es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. También puede decirse que es el interés de una unidad de moneda en una unidad de tiempo o el rendimiento de la unidad de capital en la unidad de tiempo.

Tipo de interés: es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. También puede decirse que es el interés de una unidad de moneda en una unidad de tiempo o el rendimiento de la unidad de capital en la unidad de tiempo.

Tarjeta de crédito: es un instrumento material de identificación, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación; por lo tanto, el usuario debe asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos.

Tarjeta de débito: es una tarjeta bancaria usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible). En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses.

Transferencia de fondos electrónica: (EFT - Electronic funds transfer) es la transferencia electrónica de dinero de una cuenta bancaria a otra sin la intervención directa del personal del banco. El término abarca una serie de diferentes sistemas de pago, por ejemplo: Transacciones iniciadas por los titulares de tarjetas, utilizando una tarjeta de débito; Pago de depósito directo iniciada por el ordenante; Pagos de débito directo para el cual una empresa débita a la cuenta bancaria del consumidor para el pago de bienes o servicios; Transferencia Wire a través de una red bancaria internacional como SWIFT; Pago de factura electrónica en la banca electrónica, que puede ser entregado por EFT o cheque de papel; Transacciones que implican valor almacenado de dinero electrónico, posiblemente en una moneda privada.

U

Unidad de Información Financiera (UIF): es el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT). Su misión es Proteger la integridad del sistema financiero argentino y la economía en su conjunto y contribuir al orden público interno y a la paz y seguridad internacional.